Entrevista

Alejandro Daniel Cerviño, conductor radial en "Rock and Pop"

"Conocer que es la radio para el y como se siente ahora"


-¿Por qué te decidiste a ser locutor?

-Me gustaba la idea de la radio, entonces la manera manera mas fácil de acceder rápido a la radio era estudiar locución, porque les hacían una prueba de voz para ingresar, osea que era un titulo habilitante (aquel que permite ejercer un trabajo determinado, es ilegal ejercer ese oficio sin título), hay otras carreras para entrar a la radio pero el locutor tiene que si o si trabajar en la radio. No estudie periodismo en ese momento porque no entendía de que manera entrar, yo quería tener espacios radiales. Sin embargo, la tarea del locutor no me entretiene, la única tarea de conductor que tuve fue tener espacio radiales pero no me dedique a hacer publicidades.Y hoy por hoy ser conductor de radio la puede realizar cualquiera.Tuve razón en que iva a trabajar rápido ya que a los 19 años antes de recibirme ya estaba haciendo pruebas para entrar.

-Entonces, ¿Cómo fue tu primer día?

-Tuve dos primeros días, uno profesional y otro no profesional. El primero, el no profesional fue a los 16 años lo hicimos en “FM Lanus” con unos compañeros del secundario y consistía en  conducir en 
espacios porque antes las radios alternativas, llamadas “truchas”, tenían el alquiler de este  por un 400 pesos. Entonces juntamos el dinero, los había convencido por que yo tenia ganas de hacerlo aunque yo sabia que se iban a aburrir pero yo quería ver si me gustaba. Fue una tarde de un sábado en un programa que se llamaba “cadena abierta” y me acuerdo que pusimos un tema de Queen “Don’t Stop Me Now”. Después tuve un comienzo profesional cuando me contratan de “FM La Roca” en una radio grande, así se le llama porque tienen una llegada nacional, fue un programa a la noche con temas musicales.

-Ahora, ¿Qué es la radio para vos?

-Ahora es un interrogante porque el cambio de las tecnologías hace que nos genere incertidumbre, preguntándonos ¿para donde va ir la radio? ya que  hay un porcentaje de gente que son los jóvenes menores de 25 años que no tienen la cultura de escuchar la radio, la cultura es entender que un programa de radio te acompañaba, te entretenía, te informaba y te tomabas un tiempo de escucharla. No incorpora gente nueva y es una gran desafío saber como usar las nuevas tecnologías  para convocar las nuevas generaciones porque si no el medio moriría, es decir que se terminaría si no hay nuevos oyentes. Esto ya paso con los cambios y hay que adaptarse, ahora no solo somos radios también comunicamos por las redes sociales con imágenes intentando de encontrar mas gente. Sin lugar a dudas, es mi lugar de trabajo y la radio me dio la posibilidad de ir a Europa, de comprar mi casa, hasta con las mujeres con las que salí fue por alguna conexión con la radio, dando que todo esta vinculado. He pasado 23 años y pase por todos lo horarios,pase navidades, cumpleaños, años nuevos pero siempre lo disfruto no me aburro lo que es un tema importante el que todavía me motive cuando se activa un micrófono. Es un trabajo de paciencia y construcción el tema de la audiencia es importante no es como la televisión que es una imagen que impacta, la radio es algo que apoco vas haciendo algo. La radio acompaña la televisión  no porque tenes que estar pendiente. Estas cosas son las que me atraen de los medios de comunicación.


-¿Como fue cuando estuviste en televisión?

-Tenia ganas de hacerlo porque me parecía interesante, te voy a ser sincero lo que pensé es que si no aparecía en la pantalla  no iba a acceder a un lugar más importante. Tenia razón. Hice castings para el programa de Pettinato y yo no me había dado cuenta pero las pruebas las estaban poniendo en aire, ósea que ellos ya habían decidido que yo iba a trabajar, y por tiempo no podía ver el programa. Y una vez me dijeron que estaba apareciendo en la tele y yo le dije que era una prueba, y me dijo que no que ya te habían puesto dos veces, fui y les dije porque no me avisaron y me respondieron que se habían olvidado de avisarme. Empecé a trabajar y fueron 7 años, después hice muchos programas, uno fue con Andy Kusnetzoff que termino a los seis meses, otro fue con Nicolas Reppeto que duro 3 meses y también hice un programa en televisión digital con Tamara Pettinato que duro un año y para mi fue un fiasco. Esas fueron mis experiencias y a mi la tele me gusta pero a la tele voy a trabajar y a la radio voy a disfrutar.

-¿En este momento porque estudias comunicación social?

-Siento que necesito completar mi formación y  siempre sentí  que se poco, me gusta tener argumentos y mejorar mi lenguaje. Con el tiempo te das cuenta de lo que estuviste en la facultad y lo que atravesaste vas incorporando ideas, palabras y conceptos y comenzas a entender a los otros. Quise estudiar comunicación cuando empecé pero era un carrera larga y yo quería acceder rápido. Además de joven podes mantener horarios locos, trabajos mal remunerados porque no las medís con el peso de un adulto pensando en que te dan una oportunidad, y al final es como una convivencia perversa ellos saben que tenes ganas y vos sabes que te la tenes que aguantar. Ahora que estoy instalado me puedo formar. Siento que es una herramienta, ya que en comunicación hay que estar perfeccionándose todo el tiempo porque contar el mismo cuento todos los días es aburrido vos tenes que cambiar y adaptarse  a lo que se viene. Lo que es mas de escritorio antes no era lo mío y ahora es un buen momento para conectarme con eso.La radio acompaña la televisión no porque tenes que estar pendiente. Estas cosas son las
que me atraen de los medios de comunicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las rosas de Tsu-Ling

Conóceme.

El espejo de la abuela